jueves, 8 de junio de 2017

Una nueva tesis sienta las bases para la formulación de un código ético para el periodismo deportivo

Lejos de la consideración ya tradicional de que el periodismo deportivo es un 'hermano menor' dentro de la profesión, este es en realidad una especialidad más y, por tanto, debe atenerse a los mismos estándares y principios deontológicos fundamentales del periodismo en general. Más allá de su singularidad temática (más fútbol que deporte) y de la peculiaridad de la estructura de las empresas periodísticas que informan sobre esta área de especialización (polarización Real Madrid-Barça), el periodismo deportivo es un ámbito de enorme calado social que ha de ejercerse con honestidad y responsabilidad. Por eso es preciso que haya una concienciación entre profesionales y medios para que esta área informativa se dote de instrumentos de autorregulación que vertebren, prestigien y hagan más creíble este tipo de periodismo.

Esta misma idea se extrae de la lectura de la tesis doctoral Deontología en el periodismo deportivo. Principios fundamentales y tratamiento en prensa, defendida con éxito hace solo unos días por Francisco Javier Montero en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid, bajo la dirección de los profesores María del Mar López Talavera y Porfirio Barroso. Esta relevante investigación agranda un poco más la relación de tesis doctorales sobre periodismo y deporte leídas en España en los últimos años.

Montero, tras realizar un recorrido histórico y conceptual sobre la ética periodística y los códigos deontológicos, sientas las bases para la formulación de un código ético para el periodismo deportivo. Lo hace a partir del análisis de contenido de 31 textos (códigos éticos, libros de estilo y estatutos de redacción) de 15 países, tanto de asociaciones profesionales de periodistas deportivos como de medios de comunicación y de otras instituciones.

Estos documentos de autorregulación estudiados, que recogen principios deontológicos fundamentales de esta área de especialización, son:

- Código de conducta profesional de la Asociación Internacional de la Prensa Deportiva
- Estatuto de la Asociación Alemana de Periodistas Deportivos
- Código de ética de la Federación Argentina de Periodistas Deportivos
- Código Ética FAPED (documento también de la Federación Argentina de Periodistas Deportivos)
- Manual de conducta ética de la Asociación Brasiliense de Cronistas Deportivos (Brasil)
- Código de conducta para los representantes de medios cameruneses en la cobertura de grandes eventos internacionales de la Asociación de Periodistas Deportivos de Camerún
- Propuesta para el desarrollo de un código de conducta para cualquier miembro de la Asociación de Periodistas Deportivos de Camerún
- Código de ética y moral del Club de Periodistas Deportivos de la República Checa
- Directrices éticas de la Asociación de Editores de Prensa Deportiva APSE (Estados Unidos)
- Código de medios de comunicación y deporte de la Unión de Prensa Deportiva de Italia
- Decálogo del periodismo deportivo del Consejo Nacional de Periodistas de Italia
- Código de ética y deontología del Círculo de Periodistas Deportivos del Perú
- Código de ética de la Asociación de Periodistas Deportivos de Puerto Rico
- Normas de ética periodística en la cobertura de Juegos Olímpicos y otras competiciones internacionales de la Federación de Periodistas Deportivos de Rusia
- Código de los periodistas deportivos de Serbia
- Libro Blanco de la Asociación Americana de Redactores y Locutores de Carreras de Automovilismo (EE.UU.)
- Código de ética de la Asociación Americana de Redactores de Fútbol (EE.UU.)
- Manual de estilo de Don Balón (revista extinta de España)
- Directrices editoriales para estándares y prácticas de ESPN (EE.UU.)
- Libro de estilo de Marca (España)
- Libro de estilo de Mundo Deportivo (España)
- Estatuto de redacción del diario Sport (España)
- Libro de estilo de Canal Sur y Canal 2 Andalucía (España)
- Manual de periodismo de Empresa Brasil de Comunicación (Brasil)
- Libro de estilo de El Mundo (España)
- Periodismo ético, un manual de valores y prácticas para las noticias y los departamentos editoriales de The New York Times (EE.UU.)
- Manual de estilo de Radio y Televisión Española
- Violencia en el deporte; recomendaciones del Consejo Audiovisual de Andalucía (España)
- Código de los medios de comunicación del deporte, de la Asociación Francesa por un deporte sin violencia y por el fair play (Francia)
- Código de comportamiento para medios de Living Sport (Reino Unido)
- Código de ética de la Asociación Colombiana de Periodistas Deportivos


Aspectos que abordan los códigos deontológicos analizados.

De esta amplia muestra, el autor extrae un repertorio de 42 preceptos éticos, agrupados en categorías y bloques temáticos según la función que desempeñan. De esa cantidad, selecciona 10, que son aquellos que aparecen en, al menos, un 25% de los códigos y, además, son observables directamente en el análisis de contenido informativo de los medios. Tras aplicar estos dos filtros, quedan los siguientes principios: verdad, objetividad y exactitud; igualdad en el tratamiento (no discriminación); fundamentación en fuentes veraces; derecho al honor; tratamiento ético de la violencia; especial cuidado con materias sensibles; fomento de valores deportivos; respeto a la intimidad y a la vida privada; cuidado del lenguaje; y distinción entre información y opinión.

Una de las grandes conclusiones de esta tesis es que "el periodismo deportivo tiene un sustrato deontológico firme que posibilita su ejercicio conforme a un modelo concienciado con su responsabilidad social". A juicio de su autor, "la gran mayoría de los principios que se pueden considerar como fundamentales de la ética en el periodismo deportivo están ya incluidos en el acervo formado por los códigos de autorregulación del periodismo en general". Por tanto, "la supervisión ética de la especialización en la información deportiva no implica el descuido de ninguna de las normas básicas de la deontología común del periodismo".

Asimismo, de forma complementaria se pone de manifiesto la existencia de principios propios del periodismo deportivo que responden a su especificidad, entre los que destaca el relacionado con el fomento de los valores deportivos. No obstante, este enfoque solo está presente en poco más de un tercio de los textos de autorregulación y queda recogido de forma vaga e imprecisa. No se profundiza en aspectos concretos del juego limpio, algo residual si se compara con la exacerbación de las pasiones y las polémicas que rodean a la competición.

Tratamiento en la prensa

Por otra parte, la investigación se completa con un análisis de contenido de prensa que ilustra cómo los medios afrontan las cuestiones éticas más relevantes de la información deportiva. Para ello toma como muestra dos diarios generalistas de referencia (El País y La Vanguardia), así como dos deportivos (Marca y Mundo Deportivo), dos de Madrid y dos de Barcelona. El estudio se corresponde con tres semanas entre los meses de abril y mayo de 2011, un periodo en el que se sucedieron cuatro clásicos, enfrentamientos de la máxima rivalidad entre Real Madrid y Fútbol Club Barcelona.

La lectura crítica de esos cuatro diarios permitió al investigador identificar diversas disfunciones éticas, tales como: la parcialidad, la desatención al deporte femenino y los enfoques machistas y sexistas; el excesivo uso del rumor, las especulaciones y las fuentes sin identificar; la presencia de injurias y calumnias; el recurso al lenguaje violento y la exaltación de polémicas conflictivas; la intromisión en la vida privada (rosificación); o la mezcla entre información y opinión; y la tendencia al lenguaje coloquial y a la vulgarización del estilo periodístico.



A este respecto, la tesis incluye un estudio adicional, consistente en establecer un coeficiente de desequilibrio o grado de parcialidad en las informaciones sobre Real Madrid y Barça que ofrecieron en este caso ocho diarios españoles (los cuatro antes mencionados y El Mundo, El Periódico, As y Sport) y dos periódicos internacionales de prestigio (The New York Times y L'Équipe) a modo de contraste. El resultado de este miniestudio señala que la prensa generalista demuestra mayores niveles de imparcialidad que la especializada en deporte y que la deportiva editada en Barcelona ofrece una visión más parcial que la de Madrid.

Propuesta de código ético

La propuesta de código ético para periodistas deportivos de Javier Montero consta de un preámbulo y 34 artículos, distribuidos en varios capítulos: 

A. Responsabilidad hacia el público (veracidad de la información, claridad en la información, defensa de los derechos del público, responsabilidad como creadores de opinión pública)

B. Responsabilidad hacia fuentes y referentes (recopilación y presentación de información de manera justa, protección de las fuentes y los referentes)

C. Responsabilidad hacia el Estado

D. Responsabilidad hacia la empresa 

E. Protección de la integridad profesional de los periodistas (protección frente a poderes públicos, protección frente a empresas y anunciantes

F. Protección de la unidad de la profesión (protección del estatus y la unidad, solidaridad profesional)

Tal como señala el autor en las 'Consideraciones finales' de este documento, esta propuesta es abierta y lo que contiene debe entenderse como una invitación al debate, "al entender que pueden caber distintas posturas sobre determinadas cuestiones y que algunas tienen las posibilidad de enriquecer el horizonte de un periodismo deportivo más comprometido con su función social".


También le puede interesar:



No hay comentarios:

Publicar un comentario