lunes, 3 de julio de 2017

Tercer radar de nuevas tendencias en el periodismo deportivo digital

L'Équipe Explore, sección de reportajes multimedia de L'Équipe.
En la actual encrucijada mediática, donde los soportes tradicionales están padeciendo el ir perdiendo como audiencia a la gente joven, cada vez más consumidora de noticias en dispositivos móviles y redes sociales, y donde los ingresos digitales están tardando en llegar, las empresas periodísticas se afanan en buscar soluciones, al menos como tentativa, para encontrar resultados lo antes posible.

Así, los modelos de pago son tendencia al alza en medios digitales en Europa, muy especialmente el freemium, tal como señala un reciente estudio del Reuters Institute for the Study of Journalism; asoma como opción la diversificación de las fuentes de ingresos, no solo haciendo periodismo, sino también consultoría, formación o creación de contenidos para empresas, como se plantea en España el grupo Vocento; y se consolida la internacionalización de medios líderes en sus países o segmentos como estrategia clave para auspiciar un crecimiento que se topa con limitaciones dentro de su mercado y abrir nuevos horizontes para la sostenibilidad económica, como apunta la alianza de Marca con Claro Sports en México, una iniciativa que tendrá su continuidad en otoño en Colombia. 

El coste de la innovación

Las dudas que plantea a muchos medios, entre ellos los deportivos, la viabilidad económica de determinados nuevos formatos digitales, que aun así no dejan de explorarse, han aminorado la producción de proyectos costosos a la espera de hallar respuestas financieras convincentes. De esta forma, el francés L'Équipe sopesa convertir en un portal diferenciado por suscripción a su sección más vanguardista, L'Équipe Explore, un producto caviar que llega a costar hasta 15.000 euros la pieza (reportaje longform multimedia, webdoc o videorreportaje interactivo). Se busca cómo rentabilizarlo, aunque es complicado. De momento, se ofrece durante una semana a usuarios premium para luego abrirlo a todos los públicos.

Mientras tanto, la innovación que aplican las empresas periodísticas se enfoca sobre todo a dos tendencias claras que se afianzaron en esta primera mitad de 2017: el smartphone es, con diferencia, la plataforma de acceso a las noticias más importante en detrimento de la tableta y sobre todo el PC; y el periodismo se está haciendo cada vez más visual, lo que está llevando, a replantear la extensión y la manera de contar las historias para atender esas nuevas formas de lectura. Con este fin, el propio L'Équipe lanzó hace unos meses una nueva edición digital diaria interactiva y para dispositivos móviles, con contenidos accesibles en su totalidad solo para suscriptores. 

Estudio del Tow Center sobre uso de RRSS en medios de EE.UU.

Cada vez más vídeo dentro de un modelo distribuido

Y mientras se replantean nuevos formatos digitales más costosos, la apuesta creciente es el vídeo, en todos sus formatos y a través de todo tipo de plataformas, como eje de un modelo de distribución de contenidos a través de las redes sociales. No en vano, según el informe State of Video de Mediashift, el vídeo representará el 74% del tráfico web para este año y el 75% de los datos de tráfico móvil para 2020 (ya el año pasado el 90% de los vídeos en Twitter se visualizaron desde dispositivos móviles). El consumo del vídeo en directo crece, una tipología en la que mandan la última hora y los deportes.

Las estrategias de distribución de contenidos de los medios en las plataformas sociales han cambiado notablemente en los últimos dos o tres años, hasta el punto de que ya hay empresas periodísticas que publican contenidos en más de una veintena de plataformas sociales diferentes, tal como recoge un estudio reciente del Tow Center de la Universidad de Columbia (VER gráfico de arriba). Esta situación obliga a los medios a dotarse de uno o varios equipos dedicados a crear contenidos específicos para cada red social, en función de sus características y el perfil de usuarios.

Según indica uno de los últimos informes de NewsWhip, en Facebook no solo ha crecido exponencialmente el vídeo nativo sino que este supone un elevado porcentaje del engagement total logrado por cada medio en esta plataforma; se pone de manifiesto la importancia de producir vídeos de forma diferenciada en Facebook e Instagram y con distinta duración (30-40 segundos en Instagram, más largos en FB); se publican más rótulos sobre la imagen del vídeo (un titular, dato o declaración); y pasó de moda el vídeo vertical, son cada vez más cuadrados en su forma.

Y aunque los sitios deportivos que más publican e interacción generan en Instagram están volcando más sus esfuerzos en el vídeo, los formatos de deportes que mejor funcionan en Facebook son los posts con foto. Cada red, insistimos, requiere una estrategia diferenciada.

'Stat stories', vídeos con datos de B/R en Instagram.


Nuevas formas de contar

Dentro de la apuesta importante que se está acometiendo en el vídeo, destaca un formato muy atractivo que hace Bleacher Report, sobre todo en su edición británica, de vídeos infográficos con datos. Se denomina la serie ‘Stat Stories’, historias con datos, en vídeos de unos 40 segundos, con música normalmente y siempre con percha de actualidad. Son vídeos concebidos para Instagram que luego se incrustan en piezas dentro de la web. 

Este medio estadounidense está apostando por formatos creativos propios dentro de Instagram, como datografías; videoinfográficos; memes inteligentes; vídeos cortos en bucle con gráficos, dibujos y música o animaciones. Aquí la innovación narrativa es constante. Así, creó una minipelícula sonora del Barça-PSG de la remontada en la Champions con frames de fotos, cronología de minutos y música clásica de fondo.

Un formato de vídeo realmente atractivo y hacia donde apunta una de las últimas tendencias es el videográfico explicativo, como el realizado por Eurosport sobre el descenso de ciclistas en el Giro. También sobresale el videorresumen que practica The Guardian, con gráficos, datos, música y humor, de forma que compendia en minuto y medio o dos minutos el desarrollo de una competición, como este sobre los hitos y cifras del Chelsea campeón de la Premier. Igualmente, la videoprevia estadística parece expandirse en deportes. Al igual que hace a menudo The Guardian, La Gazzetta dello Sport también se prodiga en ello, como en este ejemplo en la antesala del Barça-Juve: los datos clave del partido en menos de un minuto.

Vídeo animado de LÉquipe que explica el Tour para no iniciados.

Qué duda cabe que no se dejan de explorar las posibilidades del vídeo para la web y redes sociales porque, cada vez más, la gente quiere imagen en movimiento. L'Équipe apuesta por el vídeo animado explicativo. Aquí en cuatro minutos explica cómo funciona el draft de la NBA o, en algo más de once, el Tour para no iniciados.

Directos enriquecidos

Los directos, el liveblogging deportivo, siguen potenciándose como fórmula de éxito a la hora de atraer audiencias y generar interacciones. Está es aprovechado para autopromocionar contenidos de otras temáticas, además de servir de laboratorio de pruebas para el uso de nuevas narrativas. The Guardian sigue experimentando con formatos para la cobertura de eventos en vivo, como la introducción de vídeos en directo y alertas de vídeo en móviles, al mismo tiempo que enriquece sus crónicas de minuto a minuto en los blogs: ritmo, oportunidad, precisión y enriquecimiento continuo con recursos fotográficos y datos, como este ejemplo.

La apuesta por los directos es evidente en los medios deportivos españoles. Marca los ha enriquecido con más datos, interacción, apoyos gráficos, con el fin de potenciar el formato que más tráfico lleva a la web. Actualmente se hacen en torno a 80 a la semana, junto con unos 20 streams de eventos. Es una de las grandes apuestas de marca.com y se sigue trabajando en su mejora, tanto en el diseño como en las funcionalidades para dispositivos móviles.

Revalorización del archivo y la recuperación de historias

Está adquiriendo importancia el archivo o hemeroteca digital como lugares que no solo permiten recorrer la historia de instituciones que han cubierto el deporte en las últimas décadas, como el caso de Sports Illustrated con SI Vault, sino también para recuperar historias. Un ejemplo interesante es este especial interactivo de The Undefeated de ESPN sobre activismo en la NBA, donde se agrupan temáticamente varias historias con un diseño atractivo.

También la curiosidad que puede despertar en el público volver a saber de quienes se habló mucho hace unos años sirve de excusa a medios deportivos para reconstruir historias, en unos casos tomando como referencia un momento puntual de la historia reciente, un partido, una efeméride, etc. en otros localizando al personaje o personajes que en su tiempo fueron protagonistas de las noticias. Así lo hizo Sports Illustrated dialogando con casi una veintena de fuentes para volver 15 años después a la secuencia sobre baloncesto callejero en Baltimore de la ya mítica serie The Wire.

Se trata este de un formato ya usado por Le Monde en su serie 'On a retrouvé', reportajes de largo formato sobre leyendas del deporte años que hace años dejaron de competir.

 Formatos innovadores

Entre la multitud de nuevas narrativas y formatos que explora a diario el periodismo deportivo digital, en su apuesta creciente por lo visual y por la llamada a la interacción, cabe destacar  'Profils',  interactivo de L’Équipe con perfiles dobles de un mismo personaje, en el que tú eliges el itinerario de lectura a partir de un botón superior que da las dos opciones.

Línea de tiempo del Boston Globe sobre las zapatillas de maratón.

Una línea de tiempo, casi siempre horizontal, puede funcionar también con disposición vertical si se hace visual, con muchas y buenas fotos de calidad y con breves textos explicativos. Un ejemplo, esta del Boston Globe en la previa del maratón sobre la evolución de las zapatillas de los corredores.

Este mismo diario ejemplifica en este otro ejemplo cómo aprovechar la narrativa scroll para ir mostrando y explicando elementos de un reportaje. En este caso el Globe rebate en este interactivo diversos argumentos científicos sobre aspectos del cuerpo del quarterback Tom Brady (39 años), que se van mostrando uno a uno, para señalar que la edad no es un límite para seguir triunfando en la NFL.

Y también está la fotogalería con datos, una galería como manera visual y atractiva de presentar un informe con datos. En este caso, Sports Illustrated ameniza con imágenes las estadísticas de los jugadores en activo de la NBA que en alguna ocasión han anotado 50 puntos o más en un partido, datos que aparecen en los pies de foto correspondientes. Pies de foto cargados de valor añadido.

Análisis pospartido con datos y gráficos del Telegraph.

Interesante reseñar aquí también el modelo de análisis pospartido con gráficos y datos puesto en marcha y mejorado por el británico The Telegraph. Sencillo, claro y explicativo. Aprovecha bien los gráficos generados y empleados en los directos para la resaca del partido.

Gráficos, interactivos o no

En los últimos meses también se ha debatido sobre la idoneidad de las infografías interactivas, con argumentos a favor y en contra. Así, por ejemplo, según The New York Times, pocos usuarios están dispuestos a interactuar con ellas, solo lo hacen el 15% de quienes visitan su web. Por ello, opta por ofrecer aquí experiencias personalizadas fijando aquellos datos que son los importantes y debe conocer todo el mundo.
Viene a colación recordar lo que señalaba hace unos meses Martin Stabe, jefe de Gráficos del Financial Times: "el problema de hacer un gráfico demasiado interactivo es que no se entienda bien la información y que los datos más sustanciales no lleguen al usuario". Por eso en FT hacen gráficos sin apenas interactividad.

De todas formas, es más que discutible la primera apreciación. Más allá de que esa medición sea solo del 15% hay que ponderar la calidad de cada visita; no hablamos de clics sino de tiempo medio de permanencia en la página. Aquí una argumentación diferente: por qué importa la interactividad en un gráfico: transparencia, experiencias-personalización y fiabilidad al permitir al usuario ir descubriendo y manejando toda una base de datos.

Lo que sí se aprecia es que sigue potenciándose el peso infográfico de las noticias, con especiales, informes e interactivos, y se avanza hacia el periodismo de datos a partir del análisis con gráficos y, por otra parte, una aproximación amena a la actualidad a través de la gamificación: plantear juegos para dar a conocer realidades deportivas, curiosidades y datos. 

Por otra parte, se ha avanzado en la gamificación de la información a través de diferentes tecnologías como PlayBuzz, Thinglink o Tableau y la introducción de elementos interactivos que inviten al usuario a permanecer más tiempo en la página. De esta forma, los contenidos de la web de medios deportivos como Marca empiezan a señalar una distancia cada vez mayor respecto a los formatos tradicionales, más comunes en el soporte papel, como son las previas, las crónicas y las piezas declarativas.

Y mientras buena parte de los esfuerzos de los medios hoy se depositan en el contenido de nicho, más personalizado, en newsletters, podcasts y otros formatos verticales, la innovación en el periodismo deportivo también pasar por diversificar fuentes y enfoques, por reorientar contenidos y temáticas, por introducir cambios en la agenda temática. 

Un ejemplo de cobertura innovadora es la que realiza la sección de Deportes del New York Times, sí, es el New York Times, pero marca el camino a seguir para cualquier medio deportivo importante: más historias, más análisis, más investigación, menos ruedas de prensa y acontecimientos convocados por gabinetes de comunicación, temas no tan ceñidos a lo local sino con alcance global,... Porque hace tiempo que cambió la manera de cubrir los eventos deportivos. Es hora de ajustar bien las prioridades.

FUENTES: Reuters Institute, Mediashift.org, Digiday.com, Newswhip.com, Columbia Journalism Review, Fastcodesign.com

Radares de nuevas tendencias anteriores:

Primero
Segundo

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