domingo, 14 de enero de 2018

Nueva tesis analiza el estado de la comunicación digital y su gestión en el mundo del fútbol profesional

Los clubes de fútbol profesional apuestan cada vez más por las redes sociales, sobre todo Twitter, para publicar contenidos con el fin de velar por su imagen corporativa, estar en los medios de comunicación y llegar y fidelizar al fan, si bien aún existe un margen de mejora, que pasa por conocer mejor a su audiencia e incluso hacerla más partícipe de esos contenidos.

Así lo destaca Rafael Cano en su tesis doctoral Comunicación Digital en el mundo del fútbol, defendida con éxito hace solo unos días en la Universidad de Cádiz. Esta investigación, dirigida por el periodista y profesor de Periodismo Francisco Javier Paniagua (Universidad de Málaga), se suma así al cada vez más amplio listado de tesis doctorales sobre periodismo deportivo defendidas en los últimos años en España.

El estudio tiene como objetivo comprobar el estado actual de la comunicación digital y su gestión en el mundo del fútbol profesional. Para ello, el autor analiza el contenido emitido en salas de prensa online de clubes (masculinos y femeninos, españoles y de otros países) y federaciones nacionales con sus respectivos dominios web, así como sus cuentas oficiales en Twitter, Facebook, Youtube, Instagram y Google +. También se detiene en las cuentas de Twitter de destacados jugadores profesionales y en la explotación que estos hacen de sus respectivas marcas personales.

Así, la muestra elegida en esta tesis doctoral la componen diez clubes de Primera (Real Madrid, FC Barcelona, Valencia, At. Madrid, Athletic Bilbao, Espanyol, Sevilla, Real Sociedad, Real Betis y Las Palmas), tres clubes femeninos (Atlético de Madrid Féminas, Oviedo Moderno Club de Fútbol y Zaragoza Club de Fútbol Femenino) y otros tres de diferentes categorías (Real Zaragoza, Real Oviedo y Cádiz).

Igualmente, se analizan clubes internacionales, femeninos (FFC Frankfurt y Western New York Flash Football Club) y masculinos (Bayern de Munich, Boca y River Plate, Flamengo y Sao Paulo, PSG, Manchester Utd., Liverpool y Chelsea, Milan y Juventus, Benfica y Porto, Galatasaray, Olympiakos, Celtic, Al Saad, Jubilo Iwata, Liga Deportiva Universitaria, Los Angeles Galaxy y América de México.

Por último, incluye el estudio de la gestión de comunicación digital de cinco federaciones nacionales de fútbol (AFA (Argentina), CBF (Brasil), Federación Italiana, RFEF y Football Association (Inglaterra) y del comportamiento de seis futbolistas en sus cuentas de Twitter: Cristiano Ronaldo, James Rodríguez, Neymar, Iniesta, Neuer y Rooney.

Twitter, la red social más usada por clubes de fútbol.

Conclusiones

Entre las conclusiones de esta tesis, destacan las enumeradas a continuación: 

. La gestión de las RRSS en comparación con salas de prensa online se realiza de forma muy parecida, con un tipo de contenidos que también son similares. Solo en Twitter publican más que en salas de prensa. Los clubes de fútbol profesionales europeos emiten más contenido que los de otros continentes.

. Twitter es claramente la red social favorita entre clubes de fútbol nacionales e internacionales a la hora de compartir contenido en internet, con el 73,5% del total de las publicaciones de clubes y federaciones. Las siguientes son, por este orden, Google + e Instagram.

. Los tipos y categorías de contenidos que comparten en menor o mayor medida las entidades analizadas tiene que ver con el interés de sus seguidores, Así, las categorías referidas al juego de un partido (prepartido, partido y postpartido) son las más utilizadas por los clubes, mientras que en las federaciones se hace más hincapié en la cantera. Otros clubes, según ámbito geográfico, otorgan importancia al contenido sobre afición. 

. Las categorías de contenido Publicidad y Patrocinadores influyen en el seguimiento y emisión de contenido de las cuentas oficiales y medios de los clubes, federaciones y jugadores.
 
. Las categorías de contenido se usan de manera diferente según el canal: en Twitter, Facebook e Instagram destacan contenidos sobre partidos, mientras que en Youtube sobresalen ruedas de prensa y entrevistas.
 
. Las cuentas de Twitter de jugadores son gestionadas de forma muy diferente que clubes y federaciones. La gestión aquí tiene como finalidad principal de conectar con el fan y en ellas destacan contenidos relacionados con la vida personal y los patrocinadores.
 
. Generalmente los clubes de fútbol no hacen partícipes a sus jugadores en cuentas oficiales. De hecho en los principales clubes del mundo como Real Madrid y Barça el grado de utilización de contenido sobre jugadores es muy baja.
 
. Los clubes en las redes sociales no hacen a aficionados todo lo partícipes que deberían ser teniendo en cuenta el potencial de estas para relacionarse con los mismos.
 
. Los clubes femeninos tienen menos seguimiento que los masculinos y el nivel de emisión de contenidos es muy inferior. Tienden más a publicar contenidos de postpartido y cantera.

. Se puede decir que existe correlación entre el poder económico y el seguimiento en las redes sociales, pues los diez clubes más valiosos del mundo suelen estar en las primera posiciones en las cinco redes sociales analizadas.
 
. Los colores representativos de un club o una federación nacional influyen en el seguimiento de estas entidades. Los colores más representativos utilizados por clubs más importantes son, por este orden, rojo, blanco y azul. Es llamativo que en países como Italia, Brasil o Portugal se le dé más importancia al negro, un color poco usado por clubes profesionales de élite en una mayoría de países en el panorama futbolístico.

1 comentario:

  1. El fútbol en el mundo de hoy es cada vez más internacional y más interconectado. Con el desarrollo de la tecnología, las redes sociales se han vuelto cada vez más populares. Creo que el fútbol también debería adaptarse a los tiempos.

    ResponderEliminar