jueves, 10 de mayo de 2018

Aliet Arzola: "En Cuba cubrimos un número de deportes muy amplio, un mismo periodista llega a encargarse de siete u ocho a la vez"

Aliet Arzola.
"El periodismo deportivo ha alcanzado en Cuba un alto grado de especialización en todos los medios", destaca Aliet Arzola, redactor y reportero de Deportes desde hace ocho años en Granma, principal diario del país caribeño. Con él conversamos en La Habana, en el transcurso de un seminario internacional que reunió en abril a periodistas deportivos latinoamericanos, para conocer de primera mano cómo se hace este tipo de periodismo en un país que ha sido y es una potencia deportiva (220 medallas olímpicas) y con una particular estructura de medios estatales. 

- ¿Cuáles son las prioridades editoriales del periodismo deportivo cubano?
- Cuba tiene un marcado interés en los deportistas cubanos. A lo largo de los últimos cincuenta años Cuba ha sido una potencia mundial y aunque ahora pueda parecer que ha entrado en una pequeña pendiente negativa, siempre el panorama actual del deporte en este país obliga al periodismo a hacer un estudio para profundizar en los porqués de los resultados que se producen. Por supuesto, independientemente de que el resultado sea positivo o negativo, damos un seguimiento a todos los deportistas. Pero en cualquier caso tratamos de buscar siempre las causas de cuando no se logra un éxito. Hay muchos factores que van allá de la pura preparación que inciden en el resultado de un atleta.

- Dentro de esa necesidad de hacer un periodismo explicativo que contextualice las historias, ¿con qué dificultades suelen encontrarse?
- Tenemos una deuda en el hecho de buscar esas causas, que es acercarnos un poco más a lo que es la base del deporte, de dónde surgen los atletas, ver cuáles son las condiciones que existen en esta base, en los barrios urbanos o en las provincias del interior. En Cuba hay precisamente programas de captación de talentos deportivos en esas zonas. Como prensa deportiva nos hace falta acercarnos un poco más a estos programas, a tocar la realidad en estos lugares saliendo de La Habana para conocer lo que están haciendo los entrenadores.

- Hablamos pues de retos. ¿En qué medida supone un reto para el periodismo deportivo de este país normalizar un mejor uso del lenguaje?
- Cuba tiene una influencia muy marcada del periodismo español en cuanto al lenguaje y, sobre todo, del periodismo argentino y de otros países sudamericanos. A veces falta un poco de cultura, tal vez porque no se le dedique el tiempo suficiente el estudio del deporte que va a cubrir, falta profundidad en el análisis de contenidos, en conocimiento de las reglas y de los términos que se utilizan en cada deporte. Esto pasa también por un alejamiento que ha existido en los últimos años del periodista respecto al atleta. Hay un grupo muy pequeño de periodistas que tiene un acceso directo y permanente al deportista y al entrenador. Mientras más se relacione uno con el atleta más va a conocer los términos propios de cada deporte y más herramientas tendrá a la hora de transmitirle a un determinado público un mensaje claro que se entienda con facilidad. También nuestra función es crear una cultura deportiva dentro de la afición, del lector, de quienes nos siguen a nosotros como periodistas. Si nosotros no somos capaces de enseñarle a la gente el lenguaje y las interioridades de cada deporte, nos costará mucho más trabajo llegar a ese público.

"El fenómeno del fútbol ha crecido de una forma espectacular en Cuba (se emiten en directo por televisión todos los partidos de Madrid y Barcelona). Pero ese interés solo existe por el fútbol internacional. El campeonato nacional aquí tiene más de cien años, pero no se le da una cobertura seria"

- ¿En qué medida el deporte es importante en un periódico de una línea ideológica tan marcada con Granma, que evidentemente prioriza otras secciones?
- Granma efectivamente tiene una marcada línea, que responde a los intereses e ideales del Partido (Comunista de Cuba), pero dentro del periódico, contrariamente a que se pueda pensar que no es una prioridad, el deporte tiene unos elevados índices de lectura. Esto nos obliga a desarrollar un trabajo muy serio y a hacerlo cada día mejor que el anterior.

- Son muchos deportes los que hay que cubrir para tan pocas páginas, una o dos diarias ¿Qué priorizan ustedes ahí? Me imagino que la pelota [así llaman en Cuba el béisbol].

- Sí, Granma en su edición diaria lleva ocho páginas (una de Deportes), excepto miércoles y viernes, que son dieciséis, en cuyo caso las páginas deportivas son dos. El béisbol acá tiene una relevancia mayúscula como es lógico porque es el deporte nacional y se le da una cobertura muy amplia. A veces el perfil del diario nos obliga a separarnos un poco de las categorías inferiores y cubrir más el alto nivel, que en Cuba tiene un calendario muy extenso, dura casi todo el año. Pero además del béisbol aquí tratamos de buscar los protagonistas de los deportes olímpicos, en los que Cuba ha tenido tradicionalmente resultados importantes, como el boxeo, deportes de combate (lucha, judo, taekwondo también últimamente,...). Hemos estado profundizando un poco más en el ciclismo y en la gimnasia artística, ya que hay tres ciclistas en equipos profesionales logrando resultados destacados y también un gimnasta [Manrique Larduet] que fue finalista olímpico y subcampeón mundial hace tres años. Eso nos ha permitido que estos deportes tengan ahora mucho más espacio que hace apenas diez años en el periódico. En este periodo de tiempo también ha ocurrido lo contrario; otros deportes que antes estaban más, ahora aparecen menos. Por ejemplo, el voleibol, un deporte de mucha tradición en Cuba (en femenino fue tres veces campeona olímpica de forma consecutiva; en masculino fue campeón mundial y ganó ligas mundiales), ahora no tiene tanto espacio dado que en los dos sexos atraviesa un bache por las múltiples decepciones de atletas que han decidido competir en otros lugares y por la negativa también del Instituto Nacional de Deportes acá de recibirlos cuando en algunos casos se fueron del país de forma legal.

- Los resultados definen los espacios, pero también lo hacen las modas. Quería preguntarle por el fútbol. Aquí se percibe que hay un interés creciente en la isla por este deporte.
- Es cierto que hay un interés muy grande del aficionado por el fútbol profesional; aquí se sigue la Liga española, más allá de Madrid y Barcelona, que es algo impresionante, hay muchísimos aficionados de equipos italianos, de equipos ingleses, alemanes, e incluso dentro de España puedes encontrar tranquilamente fanático ferviente de cualquier equipo y a peñas de equipos como el Atlético de Madrid. El fenómeno del fútbol en Cuba ha crecido de una manera espectacular, sin duda alguna, pero solo el fútbol profesional. Ese interés no existe por el fútbol nacional. El campeonato nacional aquí tiene más de cien años, sin embargo no se le da una cobertura seria; la gente no se interesa por quién ganó, tampoco por el grupo de futbolistas que tenemos acá. Esto tiene que ver también con el hecho de que la selección nacional no convoca a jugadores que militan en otras ligas y podrían ser convocados perfectamente, no tienen ningún tipo de restricción para venir acá. Hay jugadores en España, en categorías inferiores de clubes de Segunda División, en Estados Unidos, Alemania, y otros países. Esto provoca que no haya interés en el fútbol nacional porque la selección no obtiene ningún tipo de resultados.

- Pero aquí, respondiendo a ese interés, sí le dan espacio al fútbol internacional.
- Sí, la televisión nacional, por ejemplo, transmite en directo todos los partidos de Madrid y Barcelona, todos los partidos de la Liga de Campeones, todas las semanas se transmite la Bundesliga; la televisión tiene una amplia oferta futbolística en su parrilla, pero no así en los medios impresos. En Granma, en su edición impresa, muy rara vez se publica algo de fútbol profesional.

- Volviendo a la especialización, ¿cómo se organiza el trabajo en una redacción de Deportes como la de Granma? 
- Nosotros estamos atravesando ahora por una situación un poco compleja, ya que estamos trabajando en la sección solo con cuatro periodistas, cuando lo normal siempre hemos sido entre cinco y seis para cubrir un número de deportes muy amplio. Uno puede llegar a cubrir hasta siete u ocho deportes a la la vez; esta es la tendencia en todos los periódicos, también en Juventud Rebelde, que es el otro diario de tirada nacional, que también tiene cuatro o cinco redactores deportivos. El que un periodista tenga que cubrir tantos deportes nos obliga a estudiar, a superarnos, a conocer en profundidad las reglas, la historia o el calendario de cada modalidad, no solo de Cuba sino también de las principales figuras a nivel mundial.

2 comentarios:

  1. Muy interesante el articulo, Describe una realidad poco conocida por muchos. Felicitaciones

    ResponderEliminar
  2. solo mencionar que las eras en la apertura de paperli quiza sean a mediano plazo parte de la politica como estilo devida que si en esos sitios donde dicho estilo de vida conyevarà metodos deportivos no solo como u n parteaguas de lo que es en si la situacion de los demas juegos quiza partiendo de esa busqueda habria un metodo simple que distinga otro tipo de deportes que a grado tal si solo se encasilla a futboll sera parte aguas de otros deportes.

    ResponderEliminar